La sostenibilidad y el consumo local

Impulsando la nueva ola de micronegocios digitales.

La sostenibilidad y el consumo local

consumo-local-sostenibilidad
  • La huella contaminante y de sostenibilidad que dejamos en el planeta tiene mucho que ver con las decisiones más pequeñas, como nuestra forma de elegir los productos que consumimos

¿Has pensado cuál es el impacto ambiental y de sostenibilidad que tienen tus decisiones de compra? Aunque parezca exagerado, el simple hecho de escoger la fruta en el mercado de la colonia o de hacer las compras en una de las grandes cadenas de supermercados conlleva una consecuencia sobre el planeta.

De acuerdo con un estudio de 2016 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por cada habitante del planeta, se utiliza el equivalente a 2.7 hectáreas de tierra fértil para producir los alimentos que consume durante su vida (más de tres canchas de futbol). 

Ante este contexto, ¿qué opciones tenemos para generar un consumo más consciente?

Una opción viable es considerar los beneficios del consumo local, el cual. Además de ahorrarnos tiempo en transporte o tráfico, representa una manera adecuada de apoyar a las economías cercanas, así como a la organización y desarrollo de micros y pequeños negocios.

Reducción de contaminantes

El consumo local implica descubrir y aprovechar la oferta de productos que nos presentan los mercados de barrio, los tianguis o las pequeñas tiendas de la colonia.

Al hacer esto, las cadenas cortas de agroalimentación (donde participan desde productores de colonias populares y zonas rurales del país hasta los vendedores de fruta o abarrotes de las colonias) se fortalecen porque tienen más ingresos.

Pero eso no es todo, al tratarse de una cadena de proximidad geográfica y de organizaciones locales, se ahorran litros de gasolina y emisiones de CO2, materias primas contaminantes, como plásticos de un solo uso, y disminuye el desperdicio del mismo producto.

Por ejemplo, en algunas zonas del Área Metropolitana, los vecinos conocen sus propios locales, saben quién vende huevos, pollo, frutas; saben quién cultiva o quién hace trabajos de carpintería, plomería, cerrajería, entre otras actividades necesarias para el hogar y la vida.

¿En qué consiste la Economía Vecinal y cómo fomentarla? Lo explicamos en este contenido de nuestro blog.

Estos comerciantes locales ofrecen ventajas frente a grandes firmas o compañías, como la confianza en sus compradores, pues se trata muchas veces de vecinos conocidos y cercanos; precios justos o accesibles, cosa que con muchas empresas no puedes negociar, y el desarrollo de la economía propia del barrio.

El principal beneficio ambiental del consumo local es el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, debido a que los medios que transportan los productos desde lugares lejanos conllevan una mayor huella contaminante.

La sostenibilidad como valor agregado

El Consejo Nacional Agropecuario ha señalado que más de 5 millones de pequeños productores del campo podrían verse impactados positivamente por la evolución del comercio local, permitiéndolos crecer y entrar a una economía más justa.

Conseguir este resultado no es fácil, ya que en plena era digital aún faltan muchos comercios por sumarse a estos ecosistemas.

Un estudio hecho por la empresa PayU señaló que en México el número de transacciones electrónicas con finalidades de compra-venta aumentó durante la pandemia, siendo los supermercados, restaurantes y farmacias los que más incrementaron sus números.

Los más afectados fueron los comerciantes locatarios, pues, durante 2020, alrededor de un millón 10 mil 857 de micros y pequeños negocios cerraron sus puertas de manera definitiva.

Sin embargo, otros tantos emprendedores lograron salir adelante gracias a que se sumaron a las plataformas digitales como abierTTo, las cuales están enfocadas en apoyar a los comerciantes cercanos, dentro de tu colonia.

El papel que juegan los consumidores en este proceso de digitalización tiene mucho que ver en la supervivencia de los negocios, los cuales no pueden competir frente a la infraestructura y logística de grandes compañías de supermercados o de las principales cadenas de restaurantes.

Sin embargo, al utilizar aplicaciones como abierTTo, el usuario puede mantener una experiencia de confort en la compra, similar a la que tiene con las grandes tiendas, y al mismo tiempo convertirse en un agente de cambio para beneficiar una competencia más equilibrada entre los pequeños comerciantes y los grandes proveedores de productos y servicios. Y de paso, ayudar a reducir su propia huella contaminante en nuestro planeta.