5 Claves de los emprendimientos exitosos

Impulsando la nueva ola de micronegocios digitales.

5 Claves de los emprendimientos exitosos

exito-emprendimiento-emprendedor
  • Prácticamente solo dos de cada 10 emprendimientos sobreviven a los dos primeros años de vida; sin embargo, hay aprendizajes que podemos seguir de los proyectos exitosos

Los entusiastas del emprendimiento en México afrontan una realidad compleja, empezando por un pronóstico poco alentador de supervivencia para su proyecto.

De acuerdo con el INEGI, 33% de los negocios no sobrevive a su primer año, lo que podría considerarse una cifra positiva; sin embargo, el Instituto del Fracaso destaca que 75% de las MiPyMes se extingue antes de rebasar lo dos años de vida.

Si bien se reconoce como una verdad prácticamente universal que el emprendimiento requiere de todo nuestro esfuerzo, enfoque y, ciertamente, de una buena inversión para consolidar el proyecto, también es cierto que no hay una fórmula única que nos lleve al éxito.

De ser así, la cifra de letalidad de los negocios no sería tan alta y significaría una opción mucho más amable de lo que conocemos.

Conoce 5 formas de generar dinero a través de abierTTo en este contenido de nuestro blog.

Sin embargo, también podemos identificar patrones comunes en emprendimientos que logran escalar con el tiempo.

Dichos factores tienen que ver tanto con la idea del negocio como con la forma de aterrizar el proyecto y con las características propias de los emprendedores.

¿A qué nos referimos?

Estas son algunas características de los emprendimientos exitosos:

Planeación

Muy pocos negocios exitosos surgen de la improvisación y prácticamente ninguno deja a la suerte el crecimiento durante sus diferentes etapas.

emprendimientos

Un emprendimiento debe contar con visión de futuro y en esa perspectiva adoptar una planeación para establecer desde la inversión hasta aspectos específicos como la logística o la atención al cliente. 

Antes de lanzar tu emprendimiento, recuerda lo importante que es planear: 65% de los negocios que fracasan antes de dos años reconocen que su error principal es la mala planeación financiera.

Identifica una necesidad real

Cuando tu emprendimiento busca resolver un problema real tienes mayores posibilidades de generar una necesidad sobre el mismo.

Esta es una regla de los llamados emprendimientos sociales, pero en realidad aplica para muchos más sectores, desde la manufactura hasta la venta minorista.

Las necesidades en las sociedades actuales no se limitan a aspectos básicos (como comida o vestido), sino que también podrían tener relación con aspectos emocionales, de comodidad o de comunicación.

Identifica qué tipo de necesidades tiene el público al que te interesa vender y considera cómo puedes adaptar tu talento, herramientas y equipo de trabajo para tratar de solucionarlas.

Apóyate en la tecnología

Actualmente, las empresas que escalan con mayor facilidad son aquellas que tienen su fortaleza esencial en una plataforma tecnológica, pues requieren de menor inversión, personal y gasto en el mundo físico (como rentas o locales comerciales y toda la infraestructura que eso requiere).

Sin embargo, esto no quiere decir que, si tu empresa se basa en un producto o servicio que se concreta en el mundo físico, no puedas usar las herramientas tecnológicas para crecer.

La mejor opción es hacer un negocio “híbrido”, que combine la entrega del mundo físico con la comodidad y comunicación del mundo digital.

Ejemplos sobran: en el retail, en la industria de comida y bebida, así como en temas de hospedaje, puedes iniciar con una plataforma como abierTTo para darle visibilidad a tu negocio dentro de tu comunidad.

Escucha todo el tiempo

Una vez que iniciaste tu negocio, solo hay una forma de mantenerte actualizado: escuchar activamente a todos aquellos que intervienen en él, tanto empleados como clientes.

Esto no significa que adaptes todas esas ideas, sino que tu trabajo como líder del proyecto es identificar en donde hay una opinión que fortalece tu línea de productos, tu servicio al cliente y tus nuevos lanzamientos, entre otras cosas.

Aprende del fracaso del emprendimiento

Albert Einstein decía que “una persona que nunca cometió un error nunca intentó algo nuevo”. En el mundo del emprendimiento esta frase es totalmente vigente.

Las mismas cifras coinciden en que es mucho más fácil fracasar al emprender que lograr el éxito y la permanencia del negocio.

Considera que estarás muy expuesto a los errores y, por lo tanto, debes estar preparado para ellos, aprender de los mismos y generar la respuesta para corregir el rumbo del negocio.

Imagina qué pasaría si pudieras prever los errores. Esto lo puedes lograr haciendo “hipótesis y experimentos”, o sea, eres tú quien genera y “gatilla” esas situaciones que esperas sean problema, pero de manera controlada. De tal forma que vas probando tus contingencias planteadas (tanto financieras como de operación).

Anímate a planear e incluir en tus planteamientos los escenarios de “¿Qué pasaría si…?”

Esperamos que estos puntos te sean muy útiles y que el crecimiento de tu negocio te sorprenda ¡incluso a ti mismo!