¿Qué es la “fatiga pandémica”? (y 6 consejos para minimizarla).
¿Qué es la “fatiga pandémica”?
(y 6 consejos para
minimizarla).
¿Qué es la “fatiga pandémica”? (y 6 consejos para
minimizarla).
Empecemos por definir “fatiga” (según el diccionario): Cansancio que se experimenta después de un intenso y continuado esfuerzo físico o mental. Molestia o dificultad al respirar. Náusea (sensación de malestar en el estómago). Dificultad, penalidad o suceso penoso que ocurre en la vida de una persona.
Ahora, “pandemia”: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Entonces, “fatiga pandémica”, se podría entender como la sensación de agotamiento mental y físico que sufre una persona, la cual también puede incluir matices de apatía o desmotivación, y cuyo origen está en el prolongado impacto que ha causado en nuestras vidas la enfermedad del Coronavirus 19 (COVID-19).
Todos podemos lidiar con cambios. Sin embargo, sabemos que todo nuevo reto trae consigo un conjunto de emociones, como ansiedad y estrés. En esta ocasión, la conjunción de “muchos individuos afectados al mismo tiempo” (pandemia) con un cansancio intenso (fatiga) nos están resultando en cambios impuestos en el estilo de vida que, por su prolongado tiempo, aumentan los casos de desesperación, depresión y desgracias, terminando en una desesperanza que pareciera no tener fin.
La falta de contacto genera una sensación de soledad con miedo aumentada, y todo el ciclo vicioso se exaspera con cada día que se acumulan noticias negativas, incluyendo la impotencia al tener cada vez más noticias de familiares o conocidos cercanos que fueron afectados por la enfermedad, ya sea por desempleo o incluso, en sus casos más extremos, fatalidades.
Por eso quisimos hacer este artículo. Con la esperanza de ser una luz que ayude a visualizar un mejor mañana, un mejor “ahora”.
Como dijo Bob Marley, “uno nunca sabe qué tan fuere es, hasta que ser fuerte es la única opción que se tiene”.
Consejos para minimizar la “fatiga pandémica”:
- Cuida tu mente: Crea consciencia de lo que consumes. Así como el alimento es para el cuerpo, las noticias e información son para la mente. Procura rodearte de datos que te hagan sentir bien. Prefiere los chistes y la generación de experiencias positivas. En cuanto mejor control tengamos sobre nuestras decisiones y entorno, mejor podremos sobrellevar el agobio que nos generamos por un ahora incierto.
- Cuida tu cuerpo: Sin duda esto lo hemos escuchado muchas veces desde antes de la pandemia. Así que ¿por qué ahora sí hacer caso? Seguro no tienes ganas y es mucho más cómodo ver “otra serie más”. Tampoco tienes acceso a toda la infraestructura que te gustaría para hacer ejercicio y la comida rápida es más accesible que nunca. Sin embargo, como mencionamos en el punto anterior, crear consciencia es el primer paso, el segundo es comenzar. Haz algo de ejercicio diario (hacer el aseo del hogar también cuenta para quemar calorías). Come por lo menos una de las comidas del día saludablemente (preferentemente en la noche).
- Trata de dormir cómodo (las velas aromáticas siempre ayudan). La idea es “comenzar”, y como todo cambio controlado, evita abrumarte. Comienza en pequeño, con las “cositas que te gustan y son saludables” (como estrenar una buena almohada, por ejemplo). Eso te fortalecerá física y emocionalmente, revirtiendo mucha de la mala vibra que estamos recibiendo.
- Conéctate con quienes aprecies: Una buena llamada telefónica ayudará a compartir sentimientos y experiencias para ambas partes. Selecciona a quienes quieres contactar y simplemente marca, ¡al más puro estilo ochentero! La idea es seguir generando experiencias y esto también puede suceder a distancia.
- Háblate a ti mismo: Nos enfocamos mucho siempre en “los demás” pero… ¿y qué hay de la persona con la que pasas 24 horas al día, todos los días? Haz actividades que te calmen o te den aceptación y alegría. Por ejemplo, platicarte esos temas que no son tan agradables y tratar de llegar a un acuerdo, o bromear sobre cosas que te den gracia. Regálate, hazte detalles, aprender a quererse uno mismo también es parte del proceso de ser fuerte. Si notas que tus sentimientos negativos interfieren, no tengas miedo y aprovecha el conectarte con quienes aprecies para platicar al respecto. También puedes buscar la ayuda de un profesional (aunque yo siempre he sido más fanático de unas buenas cervezas con amigos).
- Intenta nuevas cosas: Tal vez es momento de experimentar con esa idea de negocio que tanto te emociona, pero que por alguna razón sigue en idea. Hoy en día hay muchas herramientas que te permiten probar y crecer sin la repercusión de los costos involucrados (como abierTTo, por ejempo)
En resumen, genérate un ambiente cómodo que contrarreste la fatiga (porque la pandemia pasará, pero la fatiga depende de nosotros).
El peligro no hacerlo es que busquemos salidas incoherentes que alimentan ese ciclo vicioso del que queremos separarnos.
La “fatiga pandémica” se caracteriza por sentirse indefenso, angustiado, preocupado, frustrado, triste e irritable. Todo esto son formas de expresar una circunstancia sin duda difícil, pero dudo mucho que sean tus formas naturales de expresarte.
Si tú no eres así… ¿por qué aparentarlo entonces?
¡Ánimo!
Como inspiración, te presentamos la historias de éxito de Sandra, nuestra food blogger favorita.
https://www.abiertto.com/historias-de-emprendedores-sandra-fast-real-food/