De la economía colaborativa a la «economía del exceso

Impulsando la nueva ola de micronegocios digitales.

De la economía colaborativa a la «economía del exceso

economía colaborativa
  • El comercio de “lo que nos sobra” en realidad ya se ha puesto a prueba a través de plataformas de economía colaborativa como Uber y AirBnB, como una puerta rentable para conseguir mejores ingresos

Durante los últimos 20 años, el internet ha demostrado su utilidad como el canal de información y de entretenimiento por excelencia, y también por albergar las plataformas que definen la comunicación en la era actual. Pero también resulta el espacio adecuado para la reinvención del comercio como lo conocemos.

En los canales digitales también se pueden comprar y vender productos o servicios, promocionar todo tipo de negocios y generar nuevas formas de modelos de negocios, como las economías colaborativas.

La economía colaborativa aprovecha los bienes o excedentes de una persona para convertirlos en herramientas, recursos o productos que dan forma a una nueva fuente de ingreso.

Es un modelo de ganar-ganar: “a mi me sobra dicho bien que es el adecuado para cubrir la necesidad que requieres; así que podemos hacer negocio”.

Internet ha sido el detonante de esta forma de economía, debido a que en él se concentran las plataformas de rápido acceso para quienes quieren vender o comprar. Estas plataformas son: marketplaces, aplicaciones, páginas web.

Entre otras características, las economías colaborativas presentan una buena tasa de éxito porque el intercambio comercial coloca a la par a vendedor y comprador, es decir, presenta a ambas partes en un proceso de compra-venta justo para todos los actores que involucra.

TE DECIMOS CUÁLES SON LAS 5 CLAVES QUE COMPARTEN PRÁCTICAMENTE TODOS LOS EMPRENDIMIENTOS EXITOSOS

A diferencia del comercio tradicional, no se basa en la acumulación de posesiones para luego ponerlas a la venta, sino en la especialización de los servicios o consideración de los bienes propios para ponerlos a disposición de otro usuario, generando así un intercambio comercial a través de una plataforma web.

Esta forma de comercio implica términos claros de intercambio entre las partes, pero muy probablemente la confianza es el factor que rige al proceso de principio a fin.

Según la consultora PwC, se estima que alrededor de 275 organizaciones de economía colaborativa han sido fundadas en Bélgica, Holanda, Suecia, Polonia, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido, en las cuales los usuarios basan sus ganancias en la confianza y las buenas relaciones que logran establecer ambas partes.

Algunos ejemplos de por qué hemos llamado a esta parte de la economía colaborativa como la “economía de los excesos”, se pueden encontrar en:

  • El “exceso” de propiedades inmobiliarias disponibles que permite a una persona rentar una vivienda a través de AirBnB.
  • En Uber, el “exceso” en realidad es la disponibilidad de un auto y del tiempo para poder ofrecer un servicio de transporte por aplicación.
  • Aplicaciones como Wallapop, en España, que permiten poner a la venta ropa y productos de segunda mano en buen estado. El “exceso” está, evidentemente, en las prendas que le sobran al vendedor y que pueden ser reutilizadas por alguien más.

Así como el propietario de la vivienda confía en que la persona que renta la propiedad por AirBnB hará un uso adecuado de ella, el conductor de Uber pone a disposición de extraños su automóvil y capacidad de manejo, y, finalmente, el comprador de Wallapop espera recibir ropa de buena calidad por el precio pagado.

TODOS PUEDEN SER PARTE DE ESTA ECONOMÍA

La economía colaborativa usualmente está relacionada con la movilidad urbana (servicios de coches) y hospedaje, pero esto es solo la punta del iceberg del provecho que aplicaciones como abierTTo pueden ofrecer a sus usuarios.

De acuerdo con Nacional Financiera, aplicaciones como Didi, Uber, Airbnb, TripAdvisor, entre otras, cuentan con la aprobación del 25 por ciento de los mexicanos.

Pero ¿por qué abierTTo es una forma de la “economía de los excesos” a la que cualquiera puede acceder?

abierTTo es una aplicación que promueve la economía de pares, pues aprovecha las habilidades, servicios o productos que ofrece un “vendedor”, para que otra persona se beneficie, al tiempo que el primero genera una nueva fuente de ingresos.

Esta aplicación permite que el “exceso” pueda estar representado en diferentes formas:

  • El “exceso” puede ser el conocimiento y la habilidad para ofrecer un servicio especializado.
  • También es “exceso” aquellos bienes que no quieres más, que están en buen estado y puedes ofrecer en una venta de garage digital, por medio de abierTTo.
  • Otra forma del “exceso” es el tiempo de sobra que tienes para generar un nuevo negocio, ofrecer clases de algún tema que dominas y para el que estás certificado, o bien, para registrarte como repartidor y animar a los negocios de tu zona a integrarse a abierTTo.

En México, más de 70% de la población cuenta con acceso a Internet, lo cual también debe revolucionar nuestra forma de entender el comercio, cómo compramos y cómo vendemos.

Únete a abierTTo, considera el “exceso” que puedes ofrecer a tu comunidad, desde tiempo y conocimiento hasta productos específicos, y logra el objetivo de cualquier economía: incrementa tus ingresos.