¡Adiós, efectivo! Cambian las tendencias de pago

Impulsando la nueva ola de micronegocios digitales.

¡Adiós, efectivo! Cambian las tendencias de pago

tendencias-pagos-méxico
  • La emergencia sanitaria ha cambiado la forma de interactuar con nuestro dinero; pagos digitales y apps bancarias apuntan al futuro

Desde los primeros registros de las civilizaciones, las monedas, billetes o cualquier otro objeto usado como símbolo de pago han predominado para la evolución del comercio en todas sus expresiones posibles.

Sin embargo, el virus del Sars-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, parece cambiar las reglas del juego. Los temores de la transmisión de la enfermedad han obligado a los consumidores a repensar cómo compran y pagan sus artículos.

Esto es lo que detalla un estudio hecho por el Banco de México (Banxico): de acuerdo con éste, se mantiene el uso de efectivo como principal medio de compra (utilizado por 61.9 millones de consumidores), pero con diferentes tendencias que hacen notar una baja en la preferencia.

Esta encuesta, hecha vía telefónica entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre del 2020 a personas de 18 a 79 años, reveló que los medios de pago que han estado aumentando desde que inició la pandemia son SPEI, usado por 2.5 millones de personas, seguido de CoDi, que llegó a 0.7 millones.

Este fenómeno no es exclusivo del mercado mexicano, donde los minoristas y restaurantes favorecen el clic sobre el efectivo, ya que con esto evitan el contacto directo con consumidores, así como los temores de utilizar monedas y billetes que faciliten la transmisión de virus o bacterias.

El Banco Central de China, por ejemplo, esterilizó billetes de banco en las regiones afectadas por el virus a principios del año pasado. En tanto, los gobiernos de la India, Kenia y Suecia, así como la ONU, están promoviendo los pagos sin efectivo en nombre de la salud pública.

¿Cómo será el pago del consumidor en el futuro?

En México, de acuerdo con las cifras de Banxico, si una persona tiene que hacer un pago de hasta 500 pesos, el 65 por ciento decidirá pagar con dinero en efectivo, mientras que el 23 prefiere usar tarjeta de debido y 10 por ciento opta por usar crédito.

Pero si esta compra fuera entre los 500 y los mil pesos, el 34 por ciento prefiere pagar con su tarjeta débito, 18% con una tarjeta de crédito y el 45% pagaría con dinero en efectivo.

En Estados Unidos, las tarjetas de débito superaron desde 2018 el número de efectivo circulando en ese país, según su Reserva Federal.

A medida que la pandemia del Covid-19 se extendió durante el 2020, diversos establecimientos en Seattle, Chicago, y otras localidades, recomendaban a sus clientes dejar de usar dinero en efectivo por completo, calificándolo como insalubre.

El mercado digital cuenta con un dinamismo cada vez mayor, te contamos cómo ha crecido esta forma de interactuar entre consumidores y comercios.

En el país, desde que inició la cuarentena hasta la fecha, la banca por internet es usada al menos por el 20% de la población que participó en el estudio de Banxico, de los cuales, el 43 por ciento prefiere usar la aplicación móvil de su banco.

Cualquiera pensaría que esta tendencia podría bajar y todo regresaría a la normalidad, pero los números indican lo contrario.

El 67 por ciento de los mexicanos considera que cuando termine la pandemia realizará sus pagos de la misma forma que lo ha hecho durante el último año.

Es decir, ApplePay, Wallet, CoDi, aplicaciones de delivery, monederos electrónicos, transferencias, tarjetas de débito y créditos seguirán subiendo como los favoritos en la forma de pago o compra de artículos aún pasada la pandemia.

Únicamente el 27 por ciento de los entrevistados piensa realizar sus compras de la misma manera en cómo lo hacía antes de la pandemia.

Las cifras del estudio de Banxico indican que tres cuartas partes de la población (72%), cree que podrían contagiarse del virus usando billetes y monedas, y 39% piensa que esto puede suceder usando tarjetas de crédito débito.

Pros y contras

El deshacerse del efectivo significa la reducción de gastos en acuñación y distribución del dinero físico; facilitaría la represión de la evasión fiscal y disminuiría delitos que requieren de este recurso, como el crimen organizado, al menos en el ideal.

Además, las tiendas podrían ahorrar los costos de manejo en efectivo, reducir el robo porque el dinero no estaría disponible en las tiendas físicas o estaría en menor proporción, mientras que las transacciones serían más ágiles, al menos eso fue lo que mostró el negocio Sweetgreen, que ha dejado por completo atrás el uso del efectivo.

Como muchos negocios, Sweetgreen inició con cajas registradoras, aceptando efectivo, pero a medida que crecían disminuyeron la circulación de billetes y monedas entre sus clientes.

Al principio, uno de cada 10 pagaba por apps o la banca, pero subieron esa cifra a 4 de cada 10, lo cual los hizo crecer con mas de 48 establecimientos en todo Estados Unidos en tan solo 9 años.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) hay que considerar las comisiones de los bancos.

Además, las instituciones centrales, aunque con más control, seguirían teniendo problemas con el flujo de dinero, pues las redes telefónicas pueden fallar, sufrir ciberataques, cortes de energía imprevistos.

En México, es importante recordar que la brecha digital todavía es muy grande.

El rol de la conectividad en el pago

En 2021, miles de millones de personas dependen del dinero en efectivo para comprar artículos al menudeo y pagar servicios, sin mencionar que solamente el 72 por ciento de habitantes en América Latina tienen acceso a internet. La mayoría de ellos ubicados en las grandes urbes, acorde con el Internet World Stats y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

No todos pueden permitirse teléfonos u otros medios para interactuar con una red digital, mientras que algunas personas se han visto atrapadas por tasas de interés altísimas y perseguidas por cobradores de deudas electrónicas.

Pero, por otro lado, el manejo de dinero digital facilitará mucho las cosas, tanto para los comercios como para los consumidores. ¿Tu negocio ya evolucionó su sistema de pagos?

Únete a abierTTo y empieza a cobrar tus productos o servicios desde una plataforma digital, sin complejas implementaciones ni compra de “maquinitas”.

Tu cuenta para cobro digital estará disponible en tan sólo unos minutos y te sirve para recibir todo tipo de tarjetas: crédito, débito, Visa o MasterCard.     .

Aumenta tu venta con sistemas digitales y cuida tu salud.