¿Cómo iniciar tu registro de “persona física con actividad empresarial”? (en México)

Impulsando la nueva ola de micronegocios digitales.

¿Cómo iniciar tu registro de “persona física con actividad empresarial”? (en México)

Impuestos

Impuestos

Impuestos

¿Cómo iniciar tu registro de “persona física con actividad empresarial”? (en México)

Todos conocemos el dicho “hay dos cosas en la vida que tenemos certeza: 1) La muerte y 2) Los impuestos”.

En abierTTo promovemos la generación de nuevas empresas y la migración de “informalidad” hacia la “formalidad” y “bancarización”. Creemos firmemente que es la mejor manera de crecer como sociedad y obtener, de primera mano, los beneficios de estar al corriente fiscalmente y tener acceso a productos financieros.

Y esto es mucho más fácil de lo que parece. Conscientes que no todos tienen conocimientos sobre el tema, queremos hacer un pequeño resumen para ir disipando la neblina que siempre acompaña a este tema.

Cabe mencionar que este artículo está enfocado en el proceso que se hace en México. Para otros países estaremos haciendo el mismo resumen conforme crezcamos.

Entonces comenzamos. 

Como sabemos… todos pagamos impuestos. Ya sea como personas o como empresas. Sin embargo, fiscalmente, existe una forma de diferenciar entre empresas y personas, ya que no necesariamente pagamos “lo mismo”.

Aunque ambas se reconocen como “personas” (ya que tienen facultades en común), su principal identificador es que una se considera “ persona moral” (empresa) y la otra es “persona física” (alguien como tú o como yo). En otras palabras, una puede firmar (persona física), y para la otra, una persona firma en representación de ella (persona moral).

Puede que tengas algunas actividades que te generan ingreso sin que por ello representes a alguien más (o trabajes como empleado de alguien). Este es el caso de cualquier persona que realiza actividades comerciales, de transporte, agrícolas, industriales o de servicios (por mencionar algunas). No importa el monto de ingresos que generaste, estas personas se consideran dentro de un régimen conocido como “persona física con actividad empresarial”, y también deben pagar impuestos.

Esta figura se usa cuando somos emprendedores de tamaño muy pequeño, ya que nos facilita la actividad económica y nos disminuye la carga administrativa que conlleva ser una corporación (como gastos de notario y por constitución del negocio, entre otros). 

En otro artículo te contaremos más detalles sobre ¿Qué es el Sistema de Administración Tributaria? (Conocido como “SAT” en México). También trataremos temas como tus obligaciones y derechos en esta figura, pero por el momento, nos enfocaremos en cómo registrarte.

Principalmente hay dos formas de hacer este proceso: a) virtual (desde el portal del Sistema de Administración Tributaria “SAT”) y b) directamente en las oficinas del SAT. Ambas son gratuitas. 

a) Virtual (desde el portal del SAT):

  • Da clic en el botón “INICIAR” de la página del SAT.
  • Seleccionar “Inscripción al RFC” y llenar los datos que se piden.
  • Al terminar, envía tu trámite al SAT e imprime el número de folio asignado.
  • Acude con la documentación correspondiente a la oficina del SAT cercana, donde deberás entregar todos los documentos a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  • ¡Listo! Ahí recibirás tu solicitud y acuse de inscripción al RFC.

b) Directamente en oficinas del SAT:

  • Acude a las oficinas del SAT con cita previa, así como con la documentación correspondiente.
  • Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  • Recibe el acuse único de inscripción en el registro federal de contribuyentes.

Para cualquiera de los dos procesos necesitas (por lo menos) 6 cosas:

  1. CURP (Clave Única de Registro de Población):
  2. Comprobante de domicilio.
  3. Identificación oficial vigente (por ejemplo: Pasaporte o Credencial INE)
  4. Acuse de preinscripción en el RFC, si iniciaste el trámite por el portal del SAT.
  5. Copia certificada de tu acta de nacimiento.
  6. Una memoria USB para guardar tu e.firma o firma electrónica.

*Nota: Si eres extranjero deberás consignar tu Forma Migratoria Múltiple (FMM) o carta de naturalización o cualquier documento migratorio vigente.

Recuerda que este es un proceso formal, así que considera que todos tus documentos deben estar limpios, legibles y claros. Libres de borrones o manchas (como tachaduras). 

*Con información del SAT. La información aquí proporcionada puede cambiar. Sugerimos siempre contactar directamente al SAT para clarificar la última versión vigente al momento del trámite.

abierTTo