¿Cómo tomar mejores fotos con tu celular?
Dicen que «de la vista nace el amor». No queremos sonar superficiales, pero… ciertamente, es una gran puerta de entrada, así que en esta ocasión estaremos platicando sobre cómo usar tu celular para tomar excelentes fotos de comida.
Desde nuestra comunidad en abierTTo, nos hemos dado cuenta que muchos usuarios que inician su negocio quieren mostrar la mejor imagen de sus productos, pero no necesariamente saben cómo sacarle el mayor provecho a sus recursos, en este caso, tomar las mejores fotos de alimentos con tu celular.
Así que nos dimos a la tarea de generar este artículo, donde la intención es ayudarte a que las imágenes que incluyas en tu catálogo de productos (o en tu siguiente post en redes sociales) sea tan atractiva que recibas muchos “likes”, o en nuestro caso… ¡pedidos!
Como sabes, existe una gran variedad de celulares en el mercado, pero no importa el modelo, todos pueden generarte excelentes imágenes si sabes cómo utilizarlo.
Después de consultar con fotógrafos expertos, aquí te contamos el resumen de lo que hemos aprendido para que puedas tomar mejores fotos, sin necesidad de horas de capacitación ni equipos caros.
Si te gustó este artículo, por favor dale “like”, compártenos con tus amigos o síguenos en nuestras redes sociales en FaceBook, Instragram o YouTube de abierTTo para más tips ágiles sobre temas que te ayudarán en tu negocio y en tu vida diaria.
Con estos consejos, hemos podido experimentar cómo la calidad de las imágenes que nuestros usuarios capturan, realmente reflejan con mejor veracidad lo delicioso de sus creaciones.
Así que, sin mayor introducción, aquí los tienen:
1.- Cuida la luz: Siempre es mejor usar luz natural que el «flash».
Acércate a las ventanas o salte a la naturaleza y usa la excelente luz que nuestro sol nos regala. En algunos celulares también se puede jugar con la exposición de luz y el enfoque en superficies obscuras que automáticamente intensifican la luminosidad de la imagen. Juega un poco moviendo el contraste hacia obscuros o claros para capturar mejor tu objetivo.
Tip de fotógrafo: usa algún papel o superficie blanca donde pueda rebotar la luz haca el objeto que quieres, esto ayuda a remover un poco las sombras. También genera un balance más equilibrado que tu celular capturará con mayor facilidad al momento de tomar el cuadro.
2.- Juega con el ángulo: Usualmente tendemos a tomar la típica foto «desde arriba» (la cual llamaremos «vista satelital»).
El “encuadre” desde arriba (satelital) es bueno para composiciones con una mezcla de formas (como platos, tazones o una mesa preparada).
Aquí la recomendación es buscar una imagen «Minimalista», es decir, que se enfoque sólo en el objeto a retratar, con poco énfasis en el fondo o composición de artículos que lo rodean.
De esta manera resaltarás el platillo sin distraer la atención.
Tip de Fotógrafo: Aquí busca el “modo retrato” en tu celular e intenta con él. No sobra confirmar que en tu celular debes seleccionar en la pantalla lo que quieras enfatizar para asegurar que se enfoque y sea más nítido.
Si lo que tienes es algo como un sandwich, lo mejor es agregarle un poco de dramatismo a la toma y hacer del jamón todo un protagonista.
A esto nos referimos a que intentes capturar todos los ingredientes de tu comida desde perspectivas diferentes. Esto no siempre se logra con la típica foto “desde arriba”.
3.- Composición: Como en un buen cuadro, se requieren elementos de apoyo para resaltar el objeto principal.
A continuación te mencionamos los más importantes:
a) Colores: Siempre ayuda que tu comida tenga muchos colores contrastantes.
Esto dependerá mucho de la preparación, pero puedes ayudar un poco jugando con volumen, brillo (como aceite o vinagreta) y, obvio, la limpieza del plato.
Trata de buscar tu equilibrio para resaltar el palto.
b) Atmósfera: Una buena foto lleva una composición que la decora, complementa y realza el producto.
Con atmósfera nos referimos a los adornos que puedes usar para definir el estilo de la imagen, como flores, frutos secos, servilletas de colores, sal de grano, etc. Por ejemplo, en la foto de los tacos, el papel del limón es justo para generar atmósfera.
Una vez que tienes identificado el concepto de la foto, comienza a definir qué elementos pueden generar una atmósfera que sobresalte tu platillo.
c) Alineación: Ya que estamos poniendo tanto esfuerzo, cuida que tu foto tenga ángulos y rectas en los elementos que la componen, ya sea por su forma o por cómo los posicionas en la foto.
Esto lo puedes lograr con posiciones en diagonal, como una tela con grecas o rayas, que de textura, color y no necesariamente alineado con el plato principal.
Juega con los elementos y dale tu propio estilo a tus fotos.
Como todo en esta vida, la práctica hace al maestro. No esperes tomar una foto genial en el primer intento (esto no lo hacen ni los fotógrafos profesionales). En su lugar, aprovecha estos consejos y deja volar tu creatividad para ir mejorando las presentaciones de la comida que capturas.
Intenta composiciones simples, pero contrastantes. Ángulos dramáticos y cercanías diferentes. ¡Déjate llevar!
Recuerda que siempre que tomas fotos, lo más importante es tu imagen… y no nos referimos a la pose que tomas al momento de capturarla, así que despreocúpate de la vergüenza y exprésate con tus fotos.
Con tu celular y tu creatividad, tienes todo lo que necesitas para iniciar, ¡sin gastar!
¡Hasta la próxima!